Mercedes Aguilar


Esto no es un blog, es una mujer
Autora. Mercedes Aguilar

domingo, 6 de mayo de 2007

MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Son malos tiempos para la lírica,
Lo aprendí a base de golpes bajos
Se quedó antigua, como el refajo
Y lo he vivido de forma empírica

Ya no hay conciertos, ni formas rítmicas
ni I love you yeah yeah, ni más carajos
ya no hay ni beatles, ni escarabajos
y las funciones, son logarítmicas

Y ahora me faltan los dos tercetos
Y es que la métrica me está matando
Cuento los versos con gran respeto

Y con los dedos yo voy sumando
Que esto no es lírica, pero es soneto
Porque la lírica se está acabando


Malos tiempos para la lírica. GOLPES BAJOS

21 comentarios:

.JL. en los afelios dijo...

Malos tiempos para demasiadas cosas,
ya no solo la lírica,
dice un gran artista,
que sus canciones siempre son tristes,
porque cuando escribe es cuando realmente esta jodido...
y escribe mucho,
pero cuando esta bien,
aprovecha para irse de copas.

Son demasiados malos tiempos,
transición continua lo llamo yo.

Besos y aplausos a tu curioso soneto.

Pan dijo...

Más bien tiempos revueltos. ¿no, Ale?.

Doctor dijo...

Uy uy uy, que maligno soneto, si Góngora levantara la cabeza... este crítico también hablaría de él...:)

Saludos del Doctor que está haciendo deberes...

Mondo Gitane dijo...

Que se lo digan al peluquero del Coppini y al sastre del Antonio Vega...

Ale dijo...

-tiempos revueltos de setas, gambas y trigueros, verdad ¿ano? :S

Ale dijo...

JL, gracias por tus besos y aplausos y decirte que a ti te pareció curioso el soneto pero el sr. Doc lo ha diagnosticado de maligno...espero que no sea contagioso...¿debo ponerlo en cuarentena? ¿tiene cura? ¿medicina tradicional o alternativa? Ays Doc, ya me ha dejado usted preocupada... Quizás sea buena idea una segunda opinión...o el comodín del público

besos a los dos por separado, o a la vez, y escandalizamos

Pan dijo...

Si ale, con su cebollita, pimiento y tomate. Todo un gtrna revuelto. ;{P (chef con su vigote).

Anónimo dijo...

Necesitamos muchísimos más poetas, al menos uno en cada esquina. Volver a pensar en el cielo, en el amor, en el agua...

Besos desde allí.

Luis Sevilla dijo...

Gracias por tu visita a este poeta tan poco leído...

Saludos

Doctor dijo...

Alevosa, mi más que profundo cuello anhelado, escandalicemos pues, construyamos panteones, escribamos en lienzos una mitología... sigo haciendo mis deberes....

A usted le gustan los poetas? Me recomienda algún poeta bloggero que pueda ser digno de mis alabanzas?

:) La reto...

Saludos del Doctor...

Cromatica dijo...

Alevosa, si supieras lo que me place estar aca!

Pocas veces encuentra uno rincones donde leer y leerse, como si alguien extendiera sus sentidos. bueno que no me pongo cursi.

En fin como dicen ustedes JOER! que me ha gustado tu poesia!

Y no te equivocas, esa foto es de Newbury street con el Hancock al fondo, ahora que en primavera se vuelve interesante apenas para el anonimato y la observacion y acercarnos a los que estan lejanos.

Un abrazo y gracias por tu visita.

Belén dijo...

es lo que me pone la carne de gallina...que lo eran entonces y la cosa no ha mejorado :S

besos

Anónimo dijo...

Po a mí me gusta to lo que escribes hija... Besitos mil

Actor Secundario Bob dijo...

Desde la maldad básica del ser animado has sido criticada maléficamente por el señor Bob, Actor Secundario.

Anónimo dijo...

Paisana, tienes un arte que "paqué". Vaya soneto te has marcado con el título de una vieja canción. Genial.
muchos besos.

Anónimo dijo...

Jamía, mejor dedícate a la poesía en forma libre (seguro que vales) y deja los sonetos tranquilos. Las formas poéticas, o se hacen con rigor (que para eso tienen una forma muy, pero que muy concreta), o son... bueno, mejor no digo na.

Pero valiente, a pesar de lo flaca, sí que eres, sí.

PD: Quisiera decirle algo al doctor. Y es por qué pregunta por poetas bloggeros y no por poetas bloggeras. ¿O es que tenemos que entender ahora que se refería a ambos sexos incluso en su fuero interno?

Lo digo porque a veces se nos escapa sin querer el matiz machistilla (a mí el primero, conste).

Doctor dijo...

Mi más que estimado anónimo, como aquí hay que ser políticamente correcto y estricto en el lenguaje, no sea que los ofendidos unidos del mundo me lleven a la hoguera, hablo de poetas en un sentido genérico, incluyo a poetisas, naturalmente, incluso me valen transexuales, homosexuales, bisexuales, y como quieras, eso sí... escrito en lengua castellana, como dicen en los concursos literarios... y no me vengas ahora a decirme tontunas sobre la xenofobia...

Por otro lado, decirte que las formas poéticas conocieron una cosa que se llama vanguardia, algo muy moderno, ya sabes, vino bastante después de Góngora, y decirte, que todo purismo, asesina el arte, incluso en un soneto... o asómate a los prerrafaelitas, que de puristas ahí se quedó su arte. Y la creatividad consiste en usar los purismos para trascenderlos.

Y no seas tan anónimo, tronco, dame tu blog, quizá recibas una saludable crítica...:)

Besos alevosa, un fan rendido de tu cuello... aunque tu crítica...mmmm, veremos...

Redmond Barry dijo...

Además de ser malos tiempos para la lírica, algunas veces pareciera que nos vemos envueltos en una especie de fiesta de los maniquíes, no los toque, por favor.

Mondo Gitane dijo...

Y algunos aún tenemos cajas llenas de moscas (nosabriacomoexplicaroslo)
Pero no están locas, Y qué??

MUNDOGUSANO dijo...

este tío es buenísimo, el de las cajas llenas de moscas que no están locas.

ralero dijo...

Interesante polémica la de los comentarios a estos dos sonetos. Los cuales, por cierto, no siempre han de ser en base a versos endecasílabos. Los modernistas, sin ir más lejos, los componían en versos alejandrinos, y he leído sonetos de, por ejemplo, Alfonsina Storni y de Juana de Ibarbourou en dodecasílabos -con hemistiquio- realmente alucinantes.

Ciertamente, aparecen versos que no son endecasílabos -para mí, y ahora me explico, ninguno lo son- y la rima no es "pura", aunque también es cierto que hay por ahí sonetos en asonante que dejan en pañales a muchos sonetos clásicos.

Pero a lo que iba. A pesar de esas presuntas "deficiencias" he leído este soneto en varias ocasiones y me sonaba bastante bien. ¿Cómo es posible? Bueno, pues, aunque supongo que no fue tu intención, lo cierto es que en todos los versos -excepto el sexto- se pueden medir -y de hecho ese es el ritmo que contienen- 10 sílabas métricas. ¿Cómo? Pues todos, menos ese sexto, aparecen divididos en dos pentasílabos con un claro hemistiquio dividiéndolos -es sabido que en estos casos la primera primera parte del verso, la que va antes del hemistiquio, también observa la consabida regla en cuanto al conteo silábico en función de que la ultima palabra sea aguda, llana o esdrújula.

La única excepción, pues, aparece en ese sexto verso en el que "sobraría" un "yeah", pues al ser palabra aguda el verso nos quedaría 6+5.

En definitiva, aunque haya sido resultado de la intuición más que de la métrica y con esa salvedad del sexto verso, no me ha parecido un mal soneto. Eso sí, claro está, si admitimos la posibilidad de sonetos con métrica diferente a la de los endecasílabos. O sonetillos si los versos son de arte menor, como en el caso de esta joya de Manuel Machado:

VERANO

Frutales
cargados.
Dorados
trigales...

Cristales
ahumados.
Quemados
jarales...

Umbría
sequía,
solano...

Paleta
completa:
verano.

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Un saludo.