Mercedes Aguilar


Esto no es un blog, es una mujer
Autora. Mercedes Aguilar

martes, 8 de mayo de 2007

ABBA ABBA y CDC DCD

Anónimo ¡ay! , contrariarle siento
de su comentario hacia mi soneto
y lea la wiki, o algún folleto
y acusará ustéd el porqué disiento

Siguiendo métrica y acatamientos
encadeno rimas en los cuartetos,
lo mismo yo hago con los tercetos
y siempre pendiente del argumento

Mandan los cánones de los sonetos;
endecasílabos, catorce versos
y no me ponga ya en más aprietos

Ando con ánimo un poco disperso
para concentrarme con estos retos
¡identifíquese, no sea perverso!



.

17 comentarios:

Ale dijo...

malos tiempos para la lírica y para los golpes bajos..

Pan dijo...

Tormento, tormento, tormento
invaden a cada uno de aquellos
que buscan en una rima a los sentimientos.

Decirles me gustaría,
nunca rimarán entre sí
pues se es libre para formularlos
y un crimen en asediarlos
en lo que creemos se declara así.

Recordad,
eso lo dijo un hombre o mujer como tú
cuyo medio era poesía.
Pero todos en común sabrían
Nunca habrá mayor expresión
que los sentimientos sin ninguna clase de medición.

Ale dijo...

Al Pan pan y al Vino vino

Alice ya no vive aquí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ale dijo...

"Deshaced ese verso.
Quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso
será la poesía"

León Felipe

Luis Sevilla dijo...

Irónico soneto que abofetea a puristas y anónimos.

Un saludo

Cromatica dijo...

Muy bueno alevosa!

Hay anonimatos de anonimatos, anonimatos solo por observacion son los mas nobles, pero anonimatos guardando un perfil, estan condenados a que se los lleve el viento.

Y si se tapan en un contexto tan academico es ubicarse a destiempo!

Abrazos!

Anónimo dijo...

¡Caramba, cómo se me ponen!

Flaca, en primer lugar, si has sentido como golpe bajo mis palabras, mis disculpas por ello. Será que estás algo flojilla, porque te considero fuerte.

Y sobre soneto sí, soneto no, que cada cual piense lo que quiera. El soneto es una forma rigurosamente cerrada y de ello viene precisamente su dificultad y también su belleza cuando el contenido está a la altura de su forma. También es muy usado para el humor y la ironía, cierto, pero siempre dentro de su estructura. Un soneto mal medido o mal rimado es un soneto errado. En tu soneto anterior, además de rimas no "puras" (jejeje) -como usar singulares y plurales-, había versos no endecasílabos. Has de tener en cuenta (además de las sinalefas a que hacía referencia Alicia) que en métrica poética los versos terminados en palabra aguda tienen una sílabas más, y los esdrújulos, una sílaba menos. De los dos había en tu soneto. Y otra cosa importante es lo de los acentos en determinadas sílabas. El soneto nunca lleva acento en séptima porque eso hace que el ritmo falle.

Este segundo soneto, a pesar de repetir algún problemilla, resulta en conjunto más coherente por su repetición constante en el acento en quinta, lo que le da un ritmo propio a pesar de ser atípico.

Conste que no he hecho referencia a lo que dicen tus sonetos. Yo no considero que sean malos tiempos para la lírica, o quizá no he entendido a qué te referías con "lírica", o si lo decías en general o sólo referido a ti.

Es curioso (¿verdad?) que lo que dice León Felipe lo haga mediante un poema perfectamente medido en su tipo de ritmo y con rima. Por algo será.

No puedo identificarme porque no nos conocemos más que lo que nos conocemos, que es de éste tu blog.

Al muy estimado doctor, decirle que las vanguardias pasan o al olvido o a convertirse en clásicos. Tienen su momento. El soneto también fue vanguardia en el suyo. Y que, por una pura cuestión de gustos, a mí me parece perfecto que los prerrafaelitas se quedaran donde se quedaron. ¿O es que a ti no te parece arte lo suyo, doctor?

También (vuelvo a ser purista, esta vez con la expresión dicha) que yo no hablé de xenofobia sino de machismo. Si tú ahora me llamas tonto ("tontuna") para meterte conmigo en pequeña venganza, has de saber precisamente yo quise meterme contigo, jejeje. Y es que, como tú, también voy (a mi manera) de crítico, aunque sin sede estable. Por cierto, borraré inmediatamente mi blog (está abandonado, fue breve y no aportó nada a este mundo) antes de que me lo pilles y se te ocurra hacerle una crítica.

Y a Luis Sevilla, decirle que al parecer le parecieron inadecuados mis modos (o mis modales) de comentar, lo que hizo que se pusiera caballeroso y sacara la espada y la bofetada para obtener, tal vez, una prenda de la dama. Ni el soneto ni la violencia de D. Luis me han hecho sentirme abofeteado, ni por purista, ni por anónimo.

Merceditas (es Merceditas, ¿no?) disculpa una vez más si he aburrido a las ovejas con todo lo dicho.

Ale dijo...

touché!

Ale dijo...

y gracias por recordarme la lección sonetil aprendida en el colegio (tiempos aquellos)...prometo que en el próximo no me pilla, que soy yo muy aplicada...¡y lista!

saludos jomio

Anónimo dijo...

Ni se me ocurre dudarlo.

yo, la reina roja dijo...

Del aprieto de Violante saliste, Alevosa, airosa.
A mí se me escapa el soneto; prefiero la estrofa sáfica si es que a metros me atengo (me refiero a la práctica). Creo que es el tiempo del verso libre y blanco, que es, a su modo, igual de difícil. Ahora, me dejan pasmada los maravillosos sonetos de Quevedo y Blas de Otero, y la dispersión de Emily Dickinson y la Pizarnik. En fin, el soneto, depende. Eso sí, ¡vaya guerra de artilugio desde el siglo XIII!

yo, la reina roja dijo...

Ah, y nunca hay malos tiempos para la lírica. Mira a los autores barrocos cómo hacían frente a hambrunas, epidemias y puño eclesiástico. Todos son buenos. Luego, quizás, los malgastamos.
Un abrazo.

Murmullo cucarachas dijo...

como molaaa esta coplaaaa ( es asi como llamamos a estas cosas en nuestra casitaaaa)... y mira que veo que tienes más cositas...hala majaaaa..te dejo... que hay temita en tu casita.... y buena metrica, voto a brios!!!!!!

MUNDOGUSANO dijo...

yo mataría a la pizarnik con mis propias manos, a mer le daría un abrazo por ser tan valiosa y al caballero andante que va de rebelde un saludo desde el mundo de los gusanos.

Murmullo cucarachas dijo...

esoooo... tu sigue con el ritmo... ke las bulerias son muu complicas sobre todo cuando el acento es de un barrio cañero de Madrid...!!!!

uno dosssssss

keeeee pasaaaaa tresssssss

cuatrocincoporelculotelajinco..

lo dicho muuu complicao...

pero en ello andamos....

ke se que andas por aquiiiiiii...

beos y versossss alevosaaaaa resbalosaaaa