Mercedes Aguilar


Esto no es un blog, es una mujer
Autora. Mercedes Aguilar

lunes, 3 de abril de 2006

Del baul


Hoy me he acordado de un novio que tuve de chica. Mi primer novio como en serio, un chico de Jerez, bastante pijo, bastante golfo y bastante mayor que yo. Tenía un criadero de gallos de pelea (muy fuerte) y se codeaba con todo el golferío de Jerez; señoritos y gitanos.

Entre otros, conocí a toda la familia de la Paquera, a Picoco, a Diego Pantoja, al Capullo de Jerez, al Beni de Cadiz, a Rosario Flores y a su hermano Antonio que en paz descanse...me metí de su mano en el mundo de las fiestas interminables y lo único que le tengo que agradecer es haber vivido de cerca el flamenco. El flamento de Jerez, las bulerias y el compás.

Esto viene a que me he encontrado una servilleta donde escribí una poesia mietras esperaba pacientemente a que mi novio, el señorito interminable, se le agotara su espiritu inagotable y me llevara para mi casa (por supuesto ya no quedaba nadie salvo él y el último)

Despues de tanntos años, encontrarme con esto me ha producido cierta nostalgia. En el fondo, por mucha fiesta que me metiera, yo era muy chica, muy inocente, y una romántica.

RAZA

Raza que reza cantando
rizo que roza la raya
lunares de luna llena
alcallatitas gitanas.

Tintineos de martinete
suenan bajo la ventana
mientras, la madre a su niño
le va cantando una nana

"duermete mi churumbé,
que ya es de noche y mañana
el sol saldrá tempranito
pa iluminarte tu cara"

El niño ya se durmió
sigue encendida la fragua
cantando por soleá
ahora suena una guitarra

Reza la raza cantando
roza el rizo cuando baila
volantes con ancho vuelo
sombreros con ala ancha

Ya no está solo el gitano
unos cuantos le acompañan
y a la luz de la candela
de ritmo cambian las palmas

El llanto por soleá
se convierte en alegría
y al compás de bulería
una gitanilla baila

Raza que reza su nombre
riza el rizo la guitarra
y la fiesta terminó
mientras despuntaba el alba

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuantás cosas se encuentran de cuando una era mas chiquitita.
Mis novios nunca supieron bailar. Espero que el próximo si sepa. jeje...
Muy lindo el post! Primera vez que paso por acá... Pregunta: El poema es el que escribiste en la servilleta? Beaoao

Anónimo dijo...

En lo ultimo quise decir besos. jaja Nos edonde pongo los dedos

Ale dijo...

Hola titina, wellcome!

Mira, mi novio no sabía bailar ni mucho menos.Si sabía beber y ponerse..

La poesía sí es la que escribí en la servilleta. Cuando la he leido de nuevo me ha parecido muy naif y muy linda..

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que sigues siendo mu chica, mu inocente y mu romántica...sin duda

Ale dijo...

y tu sigues siendo la niña encantadora fabricante de sonrisas

Anónimo dijo...

Dónde podré encontrar yo una tienda de inocencia... Qué me den cuarto y mitad! O mejor, que me la vendan! Con su garantía en regla y de caducidad su fecha. No vaya a ser que me engañen,que me engatusen,que mientan! Definitivamente señores mi inonencia está ya muerta desde que Sus Magestades vivieron bajo mis tejas!

Por cierto, de verdad conociste al Beni de Cádiz??? No me lo puedo creer!!!

Un beso.
One+

Anónimo dijo...

No se porque me vino a la mente al leer el poema la imagen de papa en la mesa del comedor escribiendo algun poema de sentimiento andaluz o un pregon de semana santa. Somos victimas y productos de nuestra sangre y nuestras experiencias acumuladas, por mucho que queramos arar nuestro propio surco.

Sister.

Anónimo dijo...

es q hay cosas q solo se dan en jerez.. incluidos lo "enfijataos" de pelusilla en la nuca..

muaaaaaaackis.. srta de raza

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu historia. Escribes bien. Un abrazo.